10 Juguetes didácticos que estimulan la inteligencia lógico-matemática

Inteligencia Lógico-matemática

Los niños utilizan las habilidades matemáticas a lo largo de sus rutinas y actividades diarias. Éstas son esenciales para que ellos puedan entender conceptos abstractos, desarrollar su inteligencia matemática y entablar relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y muy técnica.

Todos los niños tienen la capacidad de potenciar este tipo de inteligencia. Sin embargo, igual que cualquier otra habilidad, su alcance dependerá del nivel de estimulación de la misma.

Para estimularla, son imprescindibles los juegos de lógica y matemáticos, por eso en este artículo queremos mencionar una selección de juegos que ayudan a los niños a estimular su inteligencia matemática, de una forma divertida y mucho más sencilla.

¿Qué es la inteligencia lógico-matemática?

Qué es la inteligencia lógico-matemática y su importancia para el aprendizaje 

La inteligencia lógico-matemática es una de las ocho inteligencias identificadas por el psicólogo Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Gardner define la Inteligencia lógico-matemática como la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas de manera científica. Incluye la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis y el razonamiento deductivo e inductivo.

¿Qué es la inteligencia lógico-matemática?

Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva, así como aplicar el análisis y el razonamiento de manera adecuada. Esta inteligencia se relaciona con el pensamiento abstracto y científico y engloba tanto la habilidad matemática como la capacidad lógica.

La inteligencia lógico-matemática define nuestra capacidad para usar números adecuadamente y para razonar de forma efectiva.
La inteligencia lógico-matemática puede estimularse desde edades tempranas, trabajando a través del juego. Durante varios años, la experiencia sensorial, la investigación autónoma y la manipulación de materiales deberían ser esenciales en su aprendizaje. 

Son tres las capacidades para adquirir la habilidad del razonamiento lógico matemático: identificar, relacionar y operar.

Además, existen competencias dentro de la visión lógico matemática que permiten la solución de problemas o situaciones mediante el método matemático.

Importancia de la inteligencia lógico-matemática en los niños

La importancia de la inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática define nuestra capacidad para usar números adecuadamente y para razonar de forma efectiva.

Las personas que la cultivan tienen facilidad para abordar los problemas desde ángulos muy variados. Son capaces de plantear hipótesis, examinarlas y encontrar soluciones con rapidez. Por eso es básica para arquitectos, ingenieros y economistas, aunque también para músicos y profesionales de otras áreas.

Los conceptos más abstractos se consolidan durante la adolescencia y la madurez, al integrar el razonamiento lógico. Sin embargo, el desarrollo en edades tempranas es fundamental.

 


También te puede interesar:

Juguetes STEM: herramienta clave en el aprendizaje infantil


10 juguetes para estimular la inteligencia lógico-matemática desde temprana edad

El Tangrama permite introducir conceptos de geometría plana

1 Tangrama

Este juego permite introducir conceptos de geometría plana, favorece el desarrollo de la memoria y la coordinación óculo-manual. Además ayuda a aumentar el coeficiente intelectual y estimular la creatividad.

2 Pentomino

Un juego ideal para trabajar la percepción visual y el razonamiento lógico espacial, así como la atención. Desarrolla conceptos de geometría y espacio. Además, estimula la creatividad e imaginación.

El Pentomino desarrolla conceptos de geometría y espacio, estimula la creatividad e imaginación

3 Puzzles de madera

Los rompecabezas de madera estimulan el aprendizaje a los más pequeños, además de desarrollar su imaginación y permitirles pasarlo en grande mientras aprenden. Favorecen la memoria visual, la capacidad de concentración, ayudan a desarrollar la paciencia y fomentan habilidades sociales. Además refuerzan el pensamiento lógico y la motricidad fina.

Los rompecabezas mejoran la memoria visual, la concentración y estimulan el razonamiento espacial

4 Ajedrez

Juego de estrategia y habilidad mental que estimula la creatividad, potencia la memoria, favorece la resolución de problemas y aumenta la capacidad lectora. Además puede compartirse en familia.

Juego de estrategia y habilidad mental que estimula la creatividad y potencia la memoria

5 Dominó

Este juego proporciona a los niños conocimientos sobre matemáticas, ya que deben aprender a contar los puntos que tiene cada ficha. Desarrolla habilidades psicomotoras y estimula los procesos cognitivos básicos de percepción visual, atención y memoria.

Jugar al dominó desarrolla habilidades psicomotoras y estimula los procesos cognitivos básicos de percepción visual, atención y memoria.

6 Juegos de construcción y apilables 

Estos juegos son divertidos para despertar al máximo la imaginación y la creatividad en los niños. Además, favorecen el desarrollo de la motricidad fina y la concentración.

Favorecen el desarrollo de la motricidad fina, la creatividad y la concentración.

7 Juegos científicos

Los juegos científicos son ideales para el desarrollo de habilidades cognitivas, estimular la creatividad, investigar y experimentar desde temprana edad.

Los juegos científicos son ideales para investigar y experimentar desde temprana edad.

8 Juegos para clasificar y contar

Estos juegos permiten realizar ejercicios de seriación de colores, conteo, comparación y clasificación. Además favorece la coordinación visomotora y el enriquecimiento del lenguaje.

“Clasificar es una de las actividades más importantes en las primeras etapas de la vida”

9 Ábacos

Los ábacos inician al niño con facilidad en los conceptos matemáticos de unidad, decena, centena, unidad de mil, decena de mil y centena de mil. Ayudan a potenciar la concentración, perfeccionar la motricidad fina y estimular la creatividad.

Los Ábacos ayudan a potenciar la concentración, perfeccionar la motricidad fina y estimular la creatividad.

10 Alimentos para fraccionar

Estos juegos simbólicos inician a los niños en conceptos matemáticos como fracciones, a través del juego cotidiano, partiendo frutas, vegetales y otros. Además, incorporan el concepto de alimentación saludable.

A través del juego cotidiano, partiendo frutas, vegetales y otros, los niños se inician en conceptos matemáticos como fracciones.

 

Si te ha gustado nuestra selección de juegos para estimular la inteligencia lógico-matemática, comparte este artículo y síguenos a través de: https://didacticosarcoiris.cl/blog/ y Redes Sociales:

 

 

Fuentes:

https://akroseducational.es

www.saposyprincesas.elmundo.es

www.escuela.bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *