5 Beneficios de jugar con bloques tipo lego

Jugar con bloques tipo lego aporta múltiples beneficios para niñas y niños. A través de los juegos de construcción, los pequeños no sólo desarrollan habilidades psicomotoras; también se divierten, y mejoran sus habilidades sociales al compartir con sus pares y con su familia. 

En el siguiente artículo te mencionamos 5 beneficios que aportan los juegos con bloques tipo lego para niñas y niños!

Los niños están pendiente de todo lo que sucede a su alrededor, aprenden con base en experiencias y repetición, por eso es importante que jueguen con bloques.

El juego es la manera en la que los niños aprenden, por eso, jugar con ellos es la mejor forma para contribuir con su desarrollo físico, mental y social.

Los niños aprenden con base en experiencias y repetición, por eso es importante que jueguen con bloques.

¿Qué beneficios aportan los juegos de construcción a los niños?

Durante los primeros cinco años de vida, los cerebros de los niños crecen más rápido que en ningún otro momento, absorbiendo momentos que se convierten en aprendizajes y repercuten en su desarrollo y éxito futuro.

A través del juego los niños aprenden, y es la mejor manera de contribuir a su desarrollo físico, mental y social.

En este sentido, los bloques de construcción tipo lego son una herramienta ideal para el desarrollo de diferentes habilidades psicomotoras y sociales desde temprana edad.  

 

 

 

Los bloques tipo lego estimulan la creatividad y la resolución de problemas

 

Artículos relacionados:

Juguetes recomendados para la edad preescolar

10 Juegos para desarrollar la inteligencia espacial en los niños


 

5 Beneficios de jugar con bloques tipo lego

Estimulan la creatividad y la resolución de problemas

Cuando un niño juega con bloques de construcción, no sólo aplica su lado creativo al armar lo que desee, sino que busca el modo de lograr, en su forma de armar, uno o varios caminos para llegar a su objetivo.

Además, practican su habilidad para clasificar objetos de acuerdo a sus atributos de color, forma y tamaño. 

Existen infinidad de figuras que pueden construirse con estos bloques. Desde autos, edificios e incluso animales. Por lo tanto jugar con ellos, le permitirá a los más pequeños dar rienda suelta a su creatividad y construir aquello que se propongan.

 

Favorecen el razonamiento espacial

Jugar con bloques tipo lego permite a los niños tener una mayor comprensión del espacio, ya que al colocar las piezas deben hacer una distribución del espacio y las formas para lograr la pieza que desean construir. Ésto les ayuda a tener una mejor conciencia del espacio y de los tamaños.

Desarrollan el pensamiento lógico-matemático

Desarrollan el pensamiento matemático

Aún cuando no se realizan complejas operaciones matemáticas, el hecho de fraccionar una pieza armada para construir otra, implica la necesidad de contarlas, para que la estructura o creación, tenga un tamaño equitativo. Lo que permite desarrollar la comprensión del concepto de simetría.

 

Mejoran la coordinación viso-motora

Al conectar las piezas, y armar diferentes figuras con precisión, los niños utilizan la vista, los músculos de la mano y la muñeca. Lo que permite mejorar su coordinación visomotriz, habilidad fundamental para el aprendizaje de la lecto-escritura.

 

Aumentan su seguridad y autoestima

Cuando los niños se proponen el objetivo de construir una figura compleja, se están retando a sí mismos; el hecho de terminarla, les ayuda a generar confianza y autoestima. Lo que les hace sentir capaces de realizar actividades sin la ayuda de alguien más, generándoles un sentimiento de logro.

Como puedes ver, jugar con bloques de construcción es más que diversión para los niños! Si deseas conocer más beneficios sobre bloques tipo lego, visita nuestro blog didáctico y recuerda, si te gustó este artículo, compártelo en tus redes!

Al conectar las piezas, y armar diferentes figuras con precisión, los niños mejoran su coordinación viso-motora

 

Puedes seguirnos a través de la página: https://www.didacticosarcoiris.cl y Redes Sociales:

 

Fuentes:

https://www.universidadescr.com

https://www.bricksinbits.com

https://www.bbmundo.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *