Juguetes para niños con Síndrome Down

Redacción y selección de imágenes: Jenny Alvarez Cedeño

 

Los niños con síndrome de Down no suelen tener esa iniciativa propia para aprender a jugar por sí mismos, sin la ayuda de un adulto, y necesitan ser ayudados desde que nacen. Dadas sus condiciones físicas y psíquicas tienen dificultades para aprender a jugar.

Todos los niños pasan por unas etapas y en cada momento son más adecuados unos juguetes que otros.

El tiempo, esfuerzo y entusiasmo que debe dedicárseles, se verán compensados cuando se descubre que, poco a poco, van siendo capaces de desplegar actividades propias con iniciativa y creatividad.

Juguetes para niños con Síndrome Down

En principio, muchos juegos deben realizarse sin juguetes. Es el adulto u otro niño quien pone su persona, su cara, sus movimientos, sus canciones, su capacidad de representación o simbolización.

De este modo, el bebé juega con la cara de su madre: la mira, la observa, la explora con sus manos. A partir de los seis meses disfruta con las canciones y rimas populares. Con estos juegos aprenderá a hacer los gestos adecuados, incluso anticipándose al texto.

Más tarde, será capaz de escuchar cuentos mirando imágenes; y por último, podrá representar él mismo algún personaje o animal, y participará en actividades de simbolización.


También te puede interesar:

Juguetes didácticos para niños con TEA


Características de Juguetes para Niños con Síndrome Down

Los juguetes para niños con síndrome down deben reunir unas condiciones mínimas para cumplir eficazmente el doble objetivo de divertir y enseñar. Estas condiciones son la seguridad y la adecuación a la edad de desarrollo del niño.

La seguridad implica que los juguetes no puedan descomponerse en piezas pequeñas que el niño pueda tragar, o romperse en trozos afilados que pinchen o corten, o que estén pintados con pinturas tóxicas que contengan plomo y el niño puede chupar.

En cuanto a la adecuación al desarrollo del niño, hay que tener en cuenta su capacidad física y psíquica, y elegir aquellos juguetes que puedan atraer su atención y estimular su actividad exploratoria y creativa.

Todos los niños pasan por unas etapas, los niños con síndrome de down con algunas dificultades y retraso, y en cada etapa son más adecuados unos juguetes que otros.

Los niños con síndrome de Down también pasan por esas etapas, aunque con algunas dificultades y retraso. Por este motivo es preciso que dispongan de material más abundante y mejor seleccionado que otros niños.

 

Juguetes recomendados para niños con Síndrome Down de 0 a 3 años

Algunos expertos recomiendan según cada caso y necesidades, juegos de socialización, para enfrentarse a las diferentes situaciones del día a día, juegos de logopedia o lecto-escritura para mejorar la comunicación, juegos de logros que incrementen la autoestima, juegos de motricidad fina o gruesa si existiera alguna alteración en estos campos o juegos de desarrollo sensorial si estuviesen afectados.

 

Juguetes recomendados para la Primera Etapa

  • Sonajeros de mango largo, de poco peso, de colores vivos. Con sonidos, luces y distintos colores, este juguete estimula los sentidos del niño, mejora su coordinación visomotora, les divierte y al mismo tiempo ayuda a establecer rutinas.
Sonajero ideal para niños con síndrome down en su primera etapa de desarrollo

 

  • Pelotas y dados de goma-espuma, otros forrados de tela lisa de colores, y otros de tela rizada. Un recurso didáctico de estimulación sensorial y relajación, ideal para mejorar la coordinación óculo-manual  e incentivar el desarrollo del lenguaje.
  • Espejo irrompible. Estos espejos enseñan a los niños con síndrome down el conocimiento de su cuerpo y favorecen el aprendizaje acerca de sí mismos.
  • Móviles para colgar en la cuna. Un excelente recurso didáctico para el desarrollo y estimulación sensorial del bebé, favoreciendo la percepción visual.
Móvil para la estimulación sensorial primera etapa de desarrollo
  • Cajas musicales. Este tipo de juegos estimulan el cerebro del niño, favorece el desarrollo de la memoria y del habla, además de ayudarles a relajarse y canalizar su energía a través del sonido.
  • Centro de actividades. Estos juegos estimulan la imaginación, la creatividad y las habilidades motoras.
  • Palo vertical para ensartar. Juego de encaje ideal para trabajar la coordinación ojo-mano. Ayuda al desarrollo de la motricidad fina, y además permite realizar ejercicios de clasificación y estimular la percepción visual.
  • Xilófono y Tambor. Estos instrumentos permiten ejercitar la memoria y la coordinación visomotora; aumentan la capacidad de concentración y atención, favorecen el desarrollo de habilidades sociales, e inculcan a los niños constancia para conseguir sus metas. Además ayudan a mejorar las habilidades de lectoescritura y desarrollo del lenguaje.
  • Muñecos Tentetiesos. Se mueven al empujarlos suavemente; son divertidos y aparte se pueden abrazar, golpear y dormir con ellos.
  • Muñecos de material blando con sonido. son divertidos e ideales para desarrollar la memoria visual y auditiva.
Figuras geométricas para encajar

Juguetes recomendados para la Segunda Etapa

  • Vasos y Cubos apilables y encajables. Juego de coordinación visomotora, ideal para realizar ejercicios de seriación y clasificación. Favorece la percepción visual, la memoria y la atención.
  • Pirámide de anillos. Un juego didáctico para trabajar la coordinación y la percepción, ayudando al bebé a entender el concepto de tamaño, forma y color.
  • Juguetes flotantes para el baño. Estos juguetes permiten explorar las propiedades del agua, entender mejor los conceptos frío y caliente, vacío y lleno, flotar y hundirse, entre otros.
  • Bloques grandes para encajar. Un juego ideal para trabajar la motricidad fina y la creatividad, especialmente para los más pequeños. Favorece el desarrollo del lenguaje y el juego colectivo.
  • Columpio. Más que un juego, es una herramienta didáctica que les beneficia en su proceso de aprendizaje y crecimiento.
  • Pelotas de diversos tamaños. Jugar a la pelota mejora la coordinación motora, fortalece músculos y huesos, favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, aumenta la autoestima infantil y promueve el trabajo en equipo.
  • Cuentas de ensamblar o encajar. Un juego de clasificación y seriación de colores y formas. Permite trabajar la motricidad fina y estimular la creatividad en niñas y niños.
Cuentas para enhebrar, juego ideal para la motricidad fina

Juguetes recomendados para la Tercera Etapa

  • Juguetes para empujar y arrastrar. Estos juguetes favorecen el desarrollo de la motricidad gruesa, el lenguaje y el razonamiento lógico.
  • Cubos y bloques pequeños para hacer torres. Estos juegos desarrollan el razonamiento lógico y la creatividad; también ayudan a la coordinación óculo-manual.
  • Cubos con agujeros para encajar. Juego interactivo de motricidad, percepción óculo-manual y habilidad sensorial. Además favorecen el razonamiento lógico-matemático.
  • Cuentos con tapa dura con dibujos grandes y llamativos. Leer cuentos les estimula el hábito de la lectura y el desarrollo de la imaginación a través de las historias que comparten. Además, los cuentos con tapa dura y grandes imágenes, son ideales para los niños más pequeños.
Cuentos con tapa dura ideales para la tercera etapa de desarrollo

 

  • Correpasillos o triciclos sin pedales. Juguetes ideales para que estos pequeños desarrollen su motricidad gruesa y puedan enriquecer su vocabulario. Además, les permite desarrollar habilidades sociales, fortalece la autoestima y la coordinación de movimientos.
  • Encajes de madera con formas sencillas. Un juego ideal para el desarrollo visomotor. Favorece la coordinación óculo-manual y el razonamiento concreto (capacidad de seleccionar formas, categorías y objetos, y luego relacionarlos entre sí) para sincronizar la memoria visual con un movimiento manual preciso.
  • Pivotes para encajar. Estos juegos ponen en práctica la creatividad, el ingenio y la coordinación visomotora; habilidades fundamentales para el desarrollo cognitivo.
  • Eslabones con textura. Piezas de gran tamaño para realizar los primeros ejercicios de manipulación y descubrir los colores y el sentido del tacto ya que cada pieza tiene una textura grabada en su superficie. Favorece la memoria sensorial y la coordincaión óculo-manual.

 

  • Burbujeros, trompetas y matasuegras. Los juegos donde los pequeños tienen que soplar, ayudan en el desarrollo del lenguaje, ejercitando los músculos que intervienen en el habla, especialmente los de las mejillas. El soplo además mejora la pronunciación y ayuda a consolidar los fonemas. El lenguaje y la pronunciación son funciones muy relacionadas con la respiración, por lo que es necesario facilitar ésta para mejorarlas.
  • Animales. Un juego simbólico con el cual los niños comienzan a desarrollar motricidad fina, lenguaje, percepción visual y concentración.
  • Juegos con comida. Los alimentos más familiares para los niños permiten desarrollar y ampliar su vocabulario, establecer las rutinas en cuanto a la hora de la comida, y crear el hábito de alimentación saludable.
  • Pinturas comestibles. Jugar con pintura estimula habilidades, destrezas, comunicación, sensibilidades, además de desarrollar considerablemente la capacidad de concentración.
Pinturas comestibles, juego ideal para fomentar la creatividad y la concentración

Juguetes recomendados para niños con Síndrome Down a partir de los 3 años

El niño con síndrome de Down que ha sido estimulado adecuadamente, a partir de los 3 años ya es capaz de jugar por sí solo. Con todo lo aprendido, ya logra expresar su creatividad con los juguetes que están a su alcance.

Sin embargo es conveniente seguir jugando con él por varias razones: necesita aumentar sus habilidades y su creatividad; lo que facilita el desarrollo del lenguaje y por ende de su capacidad de socialización.

En este sentido, los expertos recomiendan utilizar juguetes educativos que ayuden a mejorar y ampliar su capacidad de atención, percepción, asociación, clasificación y habilidad motriz. Herramientas imprescindibles en todo proceso de aprendizaje.

Juguetes para la motricidad gruesa

Dentro de los juguetes recomendados para la motricidad gruesa se encuentran: triciclos con pedales, pelotas de distintos tamaños, colores y materiales y tacos de madera y bloques de construcción.

Triciclo con pedales un juguete ideal para la motricidad gruesa

Juguetes para la motricidad fina

Para la motricidad fina, algunos de los juguetes recomendados son:

-Cubos y figuras geométricas;

-Juegos para encajar y enroscar;

-Juegos para enhebrar y coser (con agujas gruesas y cordón);

Bancos de carpintero con tornillos, tuercas y martillo;

-Bloques de construcción;

-Pizarras, pinta dedos;

-Plastilina o arcilla;

Punzón y tijeras punta roma.

Cubo multiactividades, juego de coordinación visomotora

Juguetes para mejorar la percepción y la atención

Los juguetes recomendados en este caso son los siguientes:

-Rompecabezas variados y con diversos grados de dificultad;

Cubos rompecabezas (deben ser con pocos cubos);

-Lotos y otros juegos de asociación;

-Juegos de memoria y bloques lógicos o formas geométricas de diferente color, tamaño, grosor y textura.

Juguetes para mejorar el lenguaje

Para reforzar el lenguaje, los juegos recomendados son los siguientes:

-Canciones infantiles;

Tarjetas con imágenes de objetos y acciones;

-Películas infantiles;

Juego imaginativo de coordinación visomotora

Muñecos con ropa para vestirlos (practicar el abrochar-desabrochar, soltar-atar, subir y bajar cremalleras, darle de comer, acostarle, etc.);

-Juegos de cocina; casitas con personajes;

-Autos y camiones;

-Animales (domésticos, granja, selva);

-Disfraces (incluyendo de profesiones y oficios);

Cuentos variados con imágenes claras y colores llamativos (que contengan escenas y personajes familiares para el niño. Practicar la lectura tan sólo durante 10 minutos, mejora el desarrollo del lenguaje.

Recordemos que el objetivo principal es ayudar al niño a desarrollar sus capacidades de forma divertida, lo que implica trabajar distintas áreas y aprovechar diferentes juegos y materiales tanto en el colegio como en casa.

Juguetes para niños con síndrome Down

Si este artículo te ha sido útil, y deseas saber más acerca de juegos didácticos, te invitamos a seguir nuestro Blog a través de la página: https://www.didacticosarcoiris.cl y Redes Sociales:

  

Fuentes:

https://www.down21.org

https://www.fun4us.es/

https://www.serpadres.es

https://plopkids.com

https://asipiensaunamama.com

 

2 comentarios de “Juguetes para niños con Síndrome Down

  1. Daniela dice:

    Hola,tengo un sobrino de 8 años con síndrome de down,es hiperactivo y me gustaría ver qué tipo de juegos de mesa podría ser para el. Es muy inteligente,y aprende rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *