7 Razones para que los niños practiquen yoga desde temprana edad

Redacción y selección de imágenes: Jenny Alvarez Cedeño

 

Gracias a la práctica de yoga, los niños aprenden a respirar de forma correcta

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Los expertos indican que a partir de los 4 años los pequeños ya están preparados para practicar yoga. A esta edad ya han logrado un mayor control sobre su cuerpo, lo cual les permite asumir determinadas posturas y realizar movimientos relacionados a esta disciplina.

Además, a los 4 años ya son capaces de comprender qué se espera de ellos y pueden disfrutar de esta práctica.

En este artículo te mencionaremos 7 razones para que los niños practiquen yoga desde temprana edad.

Practicar yoga desde pequeños proporciona a los niños la mejor base que puedan tener en la vida adulta.

 

Por qué practicar yoga con los niños?

El yoga es una alternativa ideal porque, además de relajarnos, nos permite tonificar los músculos y, aunque solemos pensar que es un ejercicio para adultos, se puede practicar también con los más pequeños, ya que es muy favorable para su desarrollo físico y emocional, ayudándoles a relajarse y divertirse.

La clave para animar a los niños a practicar yoga es encontrar las clases adecuadas

 

Gracias a la práctica de yoga, los niños aprenden a respirar de forma correcta y profunda por medio de la respiración abdominal, ésto es, con la nariz y el abdomen.

La clave para animar a los niños a practicar yoga es encontrar las clases adecuadas.

El yoga infantil no es el mismo que se practica en las clases para adultos. Las clases de yoga para niños son más divertidas ya que las diferentes posturas se convierten en un juego. También se puede recurrir a viajes imaginarios e incluso a canciones.

 

El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente.

 

7 razones para que los niños practiquen yoga

El yoga infantil no es el mismo que se practica en las clases para adultos. Las clases de yoga para niños son más divertidas

Aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio

La flexibilidad corporal, si se trabaja durante la edad infantil, propiciará una vida saludable y el correcto desarrollo de las articulaciones. 

El yoga es una actividad ideal, sobre todo si se practica desde la edad temprana. Además, esta actividad también fomenta la coordinación y el equilibrio, así como el sentido del ritmo y la fuerza muscular.

Promueve la armonía

A diferencia de otras actividades físicas, el yoga brinda un espacio en el que los niños pueden relacionarse de forma no competitiva. 

Los pequeños pueden aprender a trabajar en equipo y respetar a sus compañeros, sin necesidad de competir entre sí.

Además, la práctica de yoga estimula en los niños la armonía interior, que constituye la base para que en un futuro, puedan construir una vida más equilibrada.

La práctica de yoga estimula en los niños la armonía interior

Canaliza la energía

Si el niño es inquieto o hiperactivo, el yoga le ayuda a canalizar esa energía en exceso, enseñándole a relajarse y fomentando su concentración.

 

Crea hábitos saludables

El yoga es un excelente ejercicio, por lo que si se practica desde pequeños, los niños aprenderán a seguir un estilo de vida más activo que les ayude a mantener a controlar el sobrepeso y la obesidad.

Además, al enseñarles a calmar la mente, el yoga también contribuye a evitar problemas de alimentación.

Mejora la autoestima 

El yoga es una práctica excelente para los niños más tímidos ya que les ayudará a perder el miedo a relacionarse.

A través de estos ejercicios los más pequeños fomentan la confianza y elevan su autoestima.

El yoga también contribuye a evitar problemas de alimentación

Estimula el autocontrol

Los ejercicios de yoga les ayudarán a lidiar con la frustración y la ira, enseñándoles a ser pacientes y canalizar mejor esas emociones negativas.

 

Fomenta el autoconocimiento 

Los ejercicios de yoga permiten a los niños aprender más sobre sus emociones y pensamientos. Además de ayudarles a conocer su cuerpo y a superar problemas motores.

 

5 ejercicios de yoga para niños

Los niños son flexibles pero impacientes, así que las posturas de yoga deben ser lo más sencillas y divertidas posibles.

A continuación mencionamos 5 posturas de yoga adecuadas para los niños:

Postura de la mariposa

El tiempo recomendado antes de pasar a la siguiente posición es de 2 o 3 minutos

Esta postura es una de las favoritas de los niños, y conviene hacerla al principio de la sesión de yoga para calentar las piernas.

El pequeño deberá sentarse con las piernas flexionadas uniendo las palmas de los pies. Luego, debe posar sus manos sobre sus pies y mover las piernas de arriba hacia abajo emulando el movimiento de las alas de una mariposa.

El tiempo recomendado antes de pasar a la siguiente posición es de 2 o 3 minutos.

 

Postura de la cobra

Esta postura deben hacerla sólo los niños que no padezcan problemas de lumbares o de espalda

Este ejercicio se recomienda para estirar los músculos de la zona abdominal y lumbar.

El niño debe acostarse sobre su mat o colchoneta de yoga boca abajo; luego, ubicará las palmas de sus manos sobre el suelo a la altura de los hombros.

El siguiente paso será elevar su cuerpo estirando sus brazos y curvando su espalda hacia atrás, mientras dirige su mirada al techo  entre 30 y 40 segundos.

Esta postura deben hacerla sólo los niños que no padezcan problemas de lumbares o de espalda.

 

Postura del perro

El niño debe mantener la postura durante 40 segundos, y levantarse despacio para no marearse

La postura del perro es una de las más utilizadas en yoga. Ayuda a estirar el músculo femoral, el tronco y parte de la espalda.

Se debe mantener los dos pies pegados al suelo por completo, teniendo mucho cuidado de no levantar los talones, y la cabeza se debe esconder entre los brazos, para no forzar el cuello.

Las palmas de las manos también deberán ir pegadas al mat de yoga, levantando las caderas hacia el cielo y manteniendo un ángulo de 40 grados. La cabeza deberá están en posición de descanso, mirando hacia abajo.

El niño debe mantener la postura durante 40 segundos, y levantarse despacio para no marearse.

 

Postura del niño

 

La postura del niño sirve para estirar la espalda y para relajar el cuerpo

La postura del niño nos recuerda a un feto dentro del vientre de su madre. Sirve para estirar la espalda y para relajar el cuerpo tras una sesión de yoga.

Se deben apoyar los glúteos sobre los talones y estirar los brazos hacia delante, apoyando las manos sobre el suelo.

La frente debe apoyar en el suelo para poder relajar el cuello. Se puede mantener la postura el tiempo que queramos.

 

Postura del árbol

La postura del árbol es una buena manera de aprender a mantener el equilibrio

La postura del árbol es una buena manera de aprender a mantener el equilibrio. Primero se hace con una pierna y luego con la contraria, y se debe mantener la postura durante 40 segundos con cada pierna.

Se recomienda terminar las sesiones de yoga con una relajación o meditación durante 10 o 15 minutos.

Esta relajación puede realizarse estando sentados o acostados sobre la colchoneta, con los ojos cerrados, manteniendo una respiración pausada.

Esta relajación puede realizarse estando sentados o acostados sobre la colchoneta, con los ojos cerrados, manteniendo una respiración pausada.

 

“Recuerda acompañar la lección de yoga con una lista de reproducción de música instrumental y relajante, que también incluya sonidos de la naturaleza o el sonido de las olas del mar”

 

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Fuentes:

https://www.etapainfantil.com/yoga-infantil

https://eresmama.com/conoce-12-beneficios-del-yoga-para-ninos/

https://mibebeyyo.elmundo.es/ninos/salud-bienestar/psicologia-infantil/beneficios-yoga-ninos-5333

https://www.guiainfantil.com/articulos/deportes/ejercicios-de-yoga-para-ninos/

 

 

 

 

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