Juguetes didácticos para niños con TEA

Redactado por: Jenny Alvarez Cedeño

Edición de imágenes: Matías Palacios Robles

 

Juguetes didácticos para niños con TEA
Juguetes didácticos para niños con TEA

Los niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ante todo son niños, e igual que al resto de los pequeños, les encanta jugar y divertirse. El juego es parte importante de su desarrollo psicomotor y emocional, es la forma en que se expresan, y con la cual aprenden a relacionarse con su entorno.

Juguetes didácticos para niños con TEA
Juguetes didácticos para niños con TEA

Sin embargo, el hecho de que los niños con TEA tengan mayor dificultad para comunicarse, hace que sean más selectivos a la hora de elegir los juguetes.

Por tanto, debemos ser muy precavidos al seleccionar juguetes para estos pequeños, tomando en cuenta no sólo el hecho de que despierten su interés, sino que también estimulen su desarrollo.

Los especialistas en el área recomiendan juguetes que estimulen sus habilidades sensoriales, motoras y de interacción social.

También es importante tomar en cuenta el nivel de autismo y el interés que muestre el niño en ciertos juguetes.

Por ejemplo, para los niños que tienen un bajo nivel de autismo, es fundamental que los juguetes sean sencillos, ya que si no entienden cómo funcionan, pronto perderán el interés en el juego.

En este caso, los juguetes de abrir y cerrar, conectar y desconectar, o de construcción, suelen ser las mejores opciones para ellos.

A continuación mencionaremos algunos juguetes que se recomiendan para estimular las diferentes áreas del desarrollo de un niño con trastornos del espectro autista.

Juguetes Multisensoriales

Durante los primeros tres años este tipo de juguetes son ideales para los niños con autismo ya que posibilitan la estimulación del sentido del tacto, del oído y de la vista.

Dentro de los juguetes recomendados para el desarrollo sensorial de los niños con TEA, destacan aquellos que tengan diferentes texturas, paneles de actividades, bloques apilables, juegos musicales, sonajeros u otros accesorios sonoros.

 

Pelotas Sensoriales

Juguetes didácticos para niños con TEA
Pelotas sensoriales

Herramienta didáctica ideal para estimular el desarrollo sensorial en los niños. Permite trabajar la coordinación motriz fina, la concentración y el equilibrio.

Son recomendadas para realizar ejercicios psicomotrices, ya que por su tamaño y textura facilitan el agarre para los pequeños con más dificultad, ayudando a mejorar la motricidad gruesa al hacerlas rodar para que se desplacen tras ellas.

A su vez, incentivan el juego en grupo, lo que favorece las habilidades sociales básicas.

 

Patrones y Botones

Juguetes didácticos para niños con TEA
Patrones y botones

Los juegos con patrones y botones no sólo estimulan la memoria táctil y visual, sino que además permiten desarrollar habilidades de seriación, clasificación, seguimiento de secuencias y creatividad.

 

Palo de Lluvia o Palo de Agua

Juguetes didácticos para niños con TEA
Palo de agua

Una cascada en forma de colores y sonidos que divierten a estos pequeños. Al girarlo y escuchar el sonido de la lluvia, los niños se relajan estimulando sus sentidos audio, táctil y visual. Este juguete es especial para el desarrollo y la estimulación temprana.

 

Puzzles de Secuencias o Capas

Juguetes didácticos para niños con TEA
Puzzle secuencias

Según vaya mejorando la motricidad fina y la categorización, pasaremos a relaciones más complicadas con puzles de 2 a 3 piezas por capas. Subiremos un escalón en el desarrollo cognitivo, teniendo que aplicar ya nociones lógicas.

 

Bloques de Construcción Sensoriales de Madera

Juguetes didácticos para niños con TEA
Bloques de construción sensorial

Es un juego didáctico de clasificación, ideal para el desarrollo de la percepción visual y auditiva. Ayuda a mejorar la motricidad fina, a estimular la creatividad y la imaginación, la percepción de movimiento, y la diferenciación de colores y texturas.

Por otro lado, estos bloques sensoriales favorecen el desarrollo intelectual, emocional y cognitivo. Además contribuyen a que los niños sean más organizados, a priorizar y a ser más ordenados con sus cosas, a desarrollar el concepto de trabajo en equipo, y a reforzar su autoestima y seguridad. 

 

Juguetes para desarrollar la Interacción Social

Para los niños es importante socializar con otros pares de su entorno, ya que es la forma en la que logran adaptarse y sobrevivir al mundo que los rodea.

El juego es una herramienta importante dentro del desarrollo infantil, ya que entre otras cosas, les enseña a los niños a cultivar el sentido de cooperación.

Existen juguetes interactivos especialmente recomendados para niños con autismo, que les ayudan a desarrollar mecanismos de supervivencia, y a manejar la frustración.

 

Conectados

Juguetes didácticos para niños con TEA
Conectados

Material para abordar y desarrollar habilidades sociales y empatía. Ideal para niños con TEA o dificultades en las habilidades sociales básicas. Contiene 28 cartas con escenas de interacciones sociales, a través de las cuales se busca fomentar que el niño aprenda a comprender lo que está sucediendo en cada escena, ayudándole a identificar emociones, e interpretar lo que cada uno de los personajes está haciendo y sintiendo.

 

Bingo Sonidos de las Emociones

Juguetes didácticos para niños con TEA
Bingo de las emociones

Juego de asociación con sistema de bingo para aprender a diferenciar y reconocer las emociones básicas, asociando la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente. Favorece la memoria auditiva y el desarrollo del lenguaje expresivo.

 

Puzzle Tiempo Libre 24 Piezas

Juguetes didácticos para niños con TEA
Puzzle tiempo libre

Juego de percepción visual que ayuda a mejorar la memoria, el razonamiento lógico-matemático, la concentración y la capacidad de observación. Además permite reforzar su motricidad fina y cultivar la paciencia.

Este set representa diferentes lugares y situaciones en las que los niños y niñas pueden pasar su tiempo libre.

 

Planning de Actividades Diarias

Panel para planificar las actividades que se hacen a lo largo del día, tanto en casa como en el colegio, y asociarlas con las horas del día, en formato analógico y digital (12h / 24h).

Este juego ayuda a aprender a plani­ficar y distribuir las actividades que se realizan a lo largo del día; e introducir la noción de “las horas” en formato analógico y digital, a través de las actividades diarias básicas del entorno del niño.

 

Robots

Juguetes didácticos para niños con TEA
Robot

Otro juguete que se ha demostrado que estimula mucho a niños con autismo es el robot, ya que gracias a sus acciones, voces o luces pueden ayudarles a desarrollar habilidades sociales.

 

Juguetes para desarrollar Habilidades Motoras

Las habilidades motoras forman parte de las primeras habilidades que desarrollan los niños. En el caso de niños con TEA, generalmente tienden a reflejar problemas de coordinación motriz tanto gruesa como fina.

Dentro de los juguetes que les ayudan a mejorar su motricidad gruesa se encuentran: balones, juegos de bowling, triciclos, bicicletas, patines y patinetas.

Estos juguetes permiten al niño conocer su cuerpo y desarrollar destrezas como la flexibilidad y el equilibrio de movimiento.

En cuanto a los juguetes ideales para estimular su motricidad fina, se encuentran las cuentas para ensartar y enhebrar, actividades para recortar y pegar, así como los  juegos para enroscar o modelar. Éstos les ayudan a mejorar la coordinación ojo-mano.

 

Como ejemplo podemos mencionar los siguientes juegos:

Pelotas de las Emociones

Juguetes didácticos para niños con TEA
Pelotas de las emociones

Recurso didáctico para estimular el desarrollo de la motricidad gruesa y la coordinación de movimientos. Además permite a los niños identificar y expresar diferentes emociones. Ideal para juegos de educación física.

 

Túnel Oruga

Juguetes didácticos para niños con TEA
Túnel oruga

Este juego permite desarrollar en los niños diversas actividades motrices en las áreas terapéuticas, kinésicas, educativas y recreativas, ya que les ayuda a ampliar el control de su cuerpo, equilibrio y postura; siendo de gran beneficio para la destreza motora. Mejora la fuerza y el tono muscular.

Estos túneles son perfectos para la creación de una carrera de obstáculos, actividad que ayuda a reforzar su autoestima.

 

Set de Bowling

Juguetes didácticos para niños con TEA
Set de Bowling

Un juego de reglas y motricidad gruesa que permite a los niños mejorar la coordinación y equilibrio de movimientos, potenciar el lenguaje, la memoria, el razonamiento lógico, la atención y la capacidad de análisis. Además de fomentar habilidades sociales como la empatía y la sana competencia.

 

Ésta es sólo una pequeña selección de todos los juegos que favorecen el desarrollo de los niños con TEA. Sin embargo, queremos resaltar que siempre hay que tomar en cuenta el nivel de autismo y la preferencia que tenga el niño por un juguete o actividad en especial.

Ésto no significa que debamos permitir que el niño elija siempre un tipo de juguete, ya que es importante que se desarrolle en las distintas áreas de aprendizaje, sobre todo en el área de habilidades sociales y relación con su entorno.   

Si te gustó el artículo, te invitamos a seguir nuestro Blog en la página: http://didacticosarcoiris.cl  y nuestras Redes Sociales:

 

Fuentes:

https://www.etapainfantil.com/juguetes-nino-autismo

https://edujuguetes.com/juguetes-educativos-para-desarrollar-habilidades-de-aprendizaje/

https://autismodiario.org/2013/12/14/que-juguetes-regalar-un-nino-con-autismo/

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juguetes/juguetes-adecuados-para-ninos-con-autismo/

https://akroseducational.es/p/planning-de-actividades-diarias/

 

8 comentarios de “Juguetes didácticos para niños con TEA

  1. Claudia Reyes dice:

    Excelente Articulo, muy completo y de gran apoyo para padres y docentes,Arcoiris una tienda muy completa donde podemos encontrar el material adecuado a las necesidades que se nos presentan.se los recomiendo de todas maneras…

    • Arcoiris dice:

      Hola Luis! Podríamos recomendarte muchísimos juegos, empezando por un dominó de fonemas iniciales o juegos para armar palabras. Aunque lo ideal sería comenzar por el reconocimiento del alfabeto! Te invitamos a cotizar estos juegos a través de nuestra web http://www.didacticosarcoiris.cl donde puedes visualizarlos directamente en la sección de lenguaje-fonoaudiología. Allí podrías consultar por ejemplo, por el siguiente juego: Flash Card Vocabulario Fonoaudiológico. Cualquier otra consulta, estamos para ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *