Juegos de mesa para “Aprender Jugando”

Redactado por: Jenny Alvarez Cedeño

Edición de imágenes: Matías Palacios Robles

Juegos de Mesa
Juegos de mesa para “Aprender Jugando”

 

Los juegos de mesa han representado una de las actividades lúdicas más antiguas de la humanidad.

Muchos de estos juegos se dividen en categorías como:

Juegos de dados (Ludo, Backgammon, entre otros.); juegos de fichas (Dominó); juegos de cartas o naipes; y dentro de los más modernos, están los juegos con figuras que ameritan utilizar un tablero.

Estos juegos no tienen límite de edad y se caracterizan por el hecho de que refuerzan la autoestima, y son la excusa perfecta para reunirse en familia, o con amigos.

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"

Qué son los juegos de mesa?

Son aquellos que se juegan sobre un tablero o superficie plana; pueden jugarse en solitario o en grupo, según las reglas que tengan.

Son interesantes debido a que ayudan al desarrollo de diferentes destrezas; y son ideales para cualquier edad.

Uno de los juegos de mesa más popular es el Ludo, cuyo objetivo es conseguir que todas las fichas de colores entren en la casilla de “casa”, que está en el medio del tablero.

El Ajedrez, junto a las Damas Chinas, son considerados los juegos de mesa más antiguos de historia.

Sin embargo, en Turkía, registros arqueológicos confirman que 3 mil años antes de la aparición del ajedrez, e incluso antes del Senet, ya existía un juego de fichas de origen mesopotámico que podría ser el más antiguo en la historia de la humanidad.

Cuáles juegos de mesa deberías tener en tu ludoteca familiar?

Siempre hay uno indicado para cualquier edad y ocasión. Bien sea para divertirse y disfrutar un rato agradable, o para desarrollar habilidades como la atención y la concentración.

 

Te invitamos a probar con esta lista que hemos elegido para ti!

 

Ludo: 

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

 

Un popular juego de mesa, también llamado parkase, una variación simplificada para niños del juego tradicional indio pachisi, muy similar a la adaptación occidental llamada parchís. Se juega con un dado de seis caras y el objetivo es trasladar las 4 fichas desde la salida o partida a la casa o meta.

Este juego es ideal para enseñar a los niños a respetar normas, estimular la capacidad de análisis, mejorar e impulsar el sentido de cooperación, aprender a tolerar la frustración y mejorar la memoria y la concentración.

 

 

Ajedrez:

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

Un juego de estrategia entre 2 personas. Cada jugador  dispone de 16 piezas que se colocan sobre un tablero dividido en 64 cuadros.

El ajedrez es un deporte y también un juego de mesa. Para iniciar el juego, un jugador debe utilizar sus piezas para crear una situación donde el rey del oponente sea incapaz de evitar la captura (una condición conocida como jaque mate).

 

 

Damas:

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

Similar al Ajedrez, es un juego de estrategia entre 2 personas en un tablero de 64 cuadros, con la diferencia de que en lugar de 16 fichas, se utilizan 12 de un mismo color.

El objetivo del juego es capturar las fichas del oponente o acorralarlas para que no puedan realizar movimientos. Las fichas se mueven en diagonal sobre los cuadros negros con el objetivo de comer las piezas del contrario saltando sobre ellas.

Una partida finaliza cuando se da una de las siguientes situaciones: un jugador se queda sin piezas sobre el tablero, por lo tanto ha perdido.

Un jugador no puede mover llegado su turno, puesto que todas las fichas que le quedan están bloqueadas, por tanto pierde la partida.

La partida también puede finalizar en empate si ambos jugadores quedan con un número igual y muy reducido de fichas y por muchos movimientos que se hagan no se resolvería la partida.

 

Damas Chinas:

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

 

Este juego trae un llamativo tablero en forma de estrella en el que pueden participar entre 2 a 6 jugadores. Cada uno tendrá uno de los colores, con el objetivo de llevar todas sus fichas a su punta opuesta.

Igual que con las damas, las fichas pueden saltar por encima de las otras, con la diferencia de que se puede saltar sobre las propias fichas, y al saltar sobre la ficha de un oponente, no la podemos comer o eliminar.

El origen real de este juego de mesa proviene de un juego llamado “Halma”, una palabra griega que significa “salto”, y surgió en 1883 por Howard Monk. El nombre de Damas Chinas se le otorgó en Estados Unidos para hacerlo más exótico.

 

 

Backgammon:

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

 

Uno de los juegos de tablero más antiguos. Su origen se remonta a 5.000 años en Mesopotamia.

En el Backgammon se enfrentan dos jugadores en un tablero cuyas casillas son unos triángulos alargados repartidos en cuatro cuadrantes (6 triángulos por cuadrante).

El tablero está dividido longitudinalmente por una zona denominada barra. Cada jugador dispone de 15 piezas de color diferente a las de su oponente.

El Backgammon es un juego de carreras cuyo objetivo  es sacar todas las fichas del tablero antes que el adversario.

Se realiza recorrido sobre las casillas del tablero, en sentido de las agujas del reloj por parte  de un jugador, y en sentido contrario por parte del oponente; de manera que los recorridos de uno y otro se crucen.

El jugador que vence el juego logra uno o varios puntos. Y la partida continúa hasta que uno de los jugadores alcance o supere el número de puntos previamente acordado.

 

 

Dominó:

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

 

El dominó es un juego en el que se utilizan 28 fichas rectangulares divididas en dos cuadrados numerados de cero a 6 puntos.

Surgió hace mil años en China, a partir de los juegos de dados con 6 caras; sin embargo, su forma actual se remonta al siglo XVIII, cuando llegó a las cortes de Venecia y Nápoles.

 

 

Monopoly o Monopolio:

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

 

Es un conocido juego de bienes raíces. Consta de 60 cartas y 1 tablero.

El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de dinero, adquiriendo, construyendo y cobrando renta por propiedades; mientras logras que tus oponentes se vayan en bancarota.

Si bien el juego se creó en los Estados Unidos, actualmente cuenta con ediciones locales para diversos países.

 

 

Jenga o Yenga:

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

 

El jenga es un juego estratégico que se enfoca en la habilidad física y mental.

Para jugarlo, se apilan los bloques de madera (en ocasiones pueden ser hechos de material plástico) para construir una torre. Luego, se toman turnos para mover las piezas hasta que la torre se caiga.

Ciertos bloques deben retirarse de la torre, y luego colocarlos en su parte superior sin que ésta se derribe.

Y por último, tenemos al Rompecabezas!

Juegos de mesa para "Aprender Jugando"
Juegos de Mesa

 

El rompecabezas o puzzle, es un juego de mesa que consiste en armar figuras combinando correctamente sus partes.

Es un juego ideal para todas las edades, y ayuda a los niños a resolver problemas, desarrollar la atención, la concentración y la memoria, al tratar de ensamblar las piezas.

Origen de los rompecabezas

Los rompecabezas surgieron alrededor del año 1900, y su origen proviene de los mapas; de hecho, el primer puzzle o rompecabezas fue un mapa.

“John Spilsbury, un antiguo aprendiz de geógrafo real de la corona inglesa, inventó el primer puzzle del mundo alrededor de 1766.

Como era cartógrafo, montó uno de sus mapas de Europa en una tabla de madera y cerró muy cuidadosamente los bordes de cada uno de los reinos.

La idea era utilizarlo para que los niños aprendieran geografía; al ensamblar las piezas los alumnos estudiaban los lazos de unión entre países.

Su ocurrencia se convirtió en una moda y en tan sólo dos años, Spilsbury ya había puesto a la venta puzzles con los temas que creía que preferían los padres de la alta sociedad inglesa…

Poco a poco, la temática se fue diversificando y también se utilizaban para enseñar tablas matemáticas, genealogías o escenas de la Biblia.”

Esta lista sólo es una de nuestras selecciones ideales, sin embargo, hay otros juegos que pueden sumarse a la lista. 

Lo importante es que formen parte de tu Ludoteca, ya que son una herramienta divertida y educativa que contribuye al desarrollo físico y mental de los niños!

Si te gustó el artículo, te invitamos a seguir nuestro Blog en la página: http://didacticosarcoiris.cl  y nuestras Redes Sociales:

 

 

Fuentes:

https://www.20minutos.es/noticia/3129579/0/juegos-de-mesa-imprescindibles-ludoteca-familiar/

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-invento-el-domino

https://www.aboutespanol.com/el-monopolio-2077686

http://www.ludoteka.com/backgammon-es.html

http://www.minidamas.com/que-son-las-damas.php

http://chipagames.com/es/origen-damas-chinas/

https://www.puzzlepassion.com/el-origen-de-los-puzzles/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *