Beneficios de las actividades físicas para los niños

Redactado por: Jenny Alvarez Cedeño

Edición de imágenes: Matías Palacios Robles

 

Estudios realizados por los principales especialistas de la salud, reflejan los beneficios de practicar actividades físicas para los niños. Los expertos de la salud recomiendan que los niños lleven una vida activa, pues el objetivo del cuerpo humano es moverse. 

Al practicar actividades físicas, nuestro cuerpo recibe múltiples beneficios no solamente físicos, sino también psicológicos. Lo que resulta de gran importancia tanto para los adultos como para los niños. A través del deporte, los pequeños no sólo se divierten, al mismo tiempo desarrollan su capacidad psicomotriz, lo que les permite establecer una mejor comunicación con el mundo que les rodea.

Estudios realizados por los principales especialistas de la salud, recomiendan llevar una vida activa; pues el objetivo del cuerpo humano es moverse.

 

Principales beneficios de practicar actividades físicas para los niños

 

Estimulan la autoestima.

Beneficios de las actividades físicas para los niños.
Fútbol

Al relacionarse con sus semejantes, el niño disminuye actitudes negativas hacia sí mismo y hacia los otros.

 

Mejoran las habilidades motoras

Beneficios de las actividades físicas para los niños.
Taller de Ejercicios de Motricidad

A través del ejercicio físico, los niños alcanzan el equilibrio y la coordinación en sus movimientos. Contribuyendo al fortalecimiento de sus músculos.

 

Fomentan el trabajo en equipo

Beneficios de las actividades físicas para los niños.
Trabajo en Equipo

El niño aprende a adquirir responsabilidades y adopta una actitud participativa.

 

Aumentan la capacidad de concentración

Beneficios de las actividades físicas para los niños.
Ayuda a la Concentración

La actividad física ayuda a entrenar la capacidad de atención, mejorando los niveles de concentración, aprendiendo conceptos como: velocidad, distancia, fuerza, entre otros.

 

Desarrolla hábitos saludables

Beneficios de las actividades físicas para los niños.
Familia Sana

 

Practicar actividades físicas les ayuda a mantener una alimentación sana, previniendo enfermedades como la obesidad y la cardiopatía, contribuyendo a mantener corazón y pulmones sanos. Además promueve la adecuada higiene corporal.

 

Cuánto tiempo de actividad física es recomendable para los niños?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda para los niños y jóvenes de 5 a 17 años, que realicen diariamente actividades físicas durante un tiempo mínimo de 1 hora, con intensidad moderada a fuerte. Así mismo, afirman que la práctica superior a 60 minutos, aporta mayores beneficios a la salud. Por otro lado, también recomiendan que las actividades físicas diarias sean en su mayoría, aeróbicas.

Beneficios de las actividades físicas para los niños.
Piramide del Ejercicio

 

Finalmente, recuerda que lo más importante es crear el hábito de la actividad física en los niños, partiendo desde el ejemplo. Ya que los pequeños aprenden principalmente de los adultos, y en especial, de sus padres. Procurando planificar actividades sencillas al aire libre en familia, es la mejor forma de invitarlos a mantenerse en forma mientras se divierten!

Si te gustó el artículo, te invitamos a seguir nuestro Blog en la página: http://didacticosarcoiris.cl  y nuestras Redes Sociales:

 

Fuentes: 

https://www.webconsultas.com (Ejercicio en la niñez)
www.consumer.es (Por qué la actividad física es tan importante para los niños
www.guiainfantil.com (Juegos tradicionales para niños y niñas)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *