3 Juegos Terapéuticos para Reducir la Ansiedad en los Niños

Escrito por: Jenny Alvarez cedeño

Imágenes: Matías Palacios Robles

 

3 Juegos Terapéuticos para Reducir la Ansiedad en los Niños
Ansiedad en Niños

Los juegos terapéuticos se han convertido en una herramienta valiosa para ayudar a reducir las ansiedad en los niños. Hoy en día existe en el mercado una buena cantidad de material especializado en abordar este tema, que cada vez se hace más común entre la población infantil.

 

Qué es la ansiedad y cómo se presenta en los niños?

3 Juegos Terapéuticos para Reducir la Ansiedad en los Niños
Ansiedad en Niños

 

“La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.”  En los niños, los sentimientos de ansiedad suelen presentarse incluso desde temprana edad; y una de las maneras de identificarlos, es a través de la observación de su comportamiento.

Si notas que tu hijo se inquieta cuando te separas de él al dejarlo en el colegio, o cuando pasa de un curso a otro, se preocupa por situaciones que no han sucedido, o teme que algo le salga mal; es una clara señal de que está padeciendo de ansiedad.

En general, toda situación que cause incertidumbre en los niños, puede provocar ansiedad en ellos; sin embargo, dentro de las causas más relevantes, podemos mencionar aquellos eventos relacionados al bienestar personal o familiar (seguridad, salud, economía), los cuales pueden afectarles desde la niñez hasta la adolescencia.

Ante esta situación, muchos especialistas en el área de la educación y la psicología, se han dedicado a crear estrategias para ayudar a reducir el estado de ansiedad en los más pequeños. Lo que ha incentivado a empresas pioneras en dichas áreas, a diseñar juegos terapéuticos para contribuir al desarrollo psicoemocional de los niños, abordando entre otras situaciones, la ansiedad.

 

A continuación, hemos seleccionado 3 juegos terapéuticos para reducir la ansiedad en los niños:

 

3 Juegos Terapéuticos para reducir la ansiedad en los niños

 

PlenaMente: Juego creado para ser usado en un contexto familiar, terapéutico o educativo. 

3 Juegos Terapéuticos para Reducir la Ansiedad en los Niños
Plenamente

 

Este novedoso juego está diseñado para desarrollar habilidades relacionadas al concepto Mindfulness (mente, conciencia plena). Adquirir habilidades de Mindfulness ayudará a los niños a calmarse, reducir el estrés y la ansiedad; además de desarrollar un mejor manejo emocional.

Está recomendado para niños a partir de los 5 años de edad. Contiene  66 cartas + 1 instructivo + 1 taco con 100 mandalas para pintar.

 

Bingo Antiestrés: Juego para abordar y desarrollar el manejo del estrés infantil.

3 Juegos Terapéuticos para Reducir la Ansiedad en los Niños
Bingo Anti Estres

 

Este juego está diseñado para abordar y tratar la ansiedad, la tensión y el estrés infantil. Permitiendo identificar los factores que generan este estado emocional; facilitando la comunicación y apertura del niño, y a su vez aportando herramientas prácticas para disminuirlo.

El juego es útil para todo tipo de niños, no sólo para los que tienen un problema de estrés, ya que es un instrumento de comunicación, confianza y entretenimiento que facilita el proceso comunicativo en general.

Está recomendado para niños a partir de los 5 años de edad.  Contiene 6 cartones de bingo + 80 tarjetas + 4 comodines.

 

Mindful Kids:La mejor manera de realizar ejercicios de relajación y autoconciencia dentro de un juego.

 

3 Juegos Terapéuticos para Reducir la Ansiedad en los Niños
Mindful Kids

 

Este permite experimentar distintas técnicas que beneficiarán la salud mental y física de los niños, en 4 grandes temáticas: respiración consciente, relajación muscular, yoga y meditación.

Consiste en una Peonza gigante con discos intercambiables y 36 Actividades de mindfulness ambientadas en naturaleza, cultura, animales, hábitos y situaciones cotidianas.  Está recomendado para niños en edad de 2 a 7 años. Con contenido digital extra. Aquí les dejo este video con la explicación del concepto Midfulness explicado por un niño!

 

Si te gustó el artículo, te invitamos a seguir nuestro Blog en la página: http://didacticosarcoiris.cl  y nuestras Redes Sociales:

 

Fuentes:

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Psiquiatria-Infantil/Senales-que-pueden-advertir-que-tu-hijo-es-ansioso

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ninos-ansiedad-cuando-no-solo-cuestion-nervios

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Psiquiatria-Infantil/Senales-que-pueden-advertir-que-tu-hijo-es-ansioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *